Noticia Docente de Comunicación Social es guionista de Mosquera, miniserie postulada a los premios India Catalina


Comparte en
featured

Carlos Mauricio Muñoz Bermeo Comunicador Social, Docente y magister en historia y escritura de guiones audiovisuales da un paso importante en su carrera profesional, la mini serie Mosquera de la cual es guionista fue nominada a los premios India Catalina 2020.

La mini serie que fue escrita grabada y producida en la ciudad de Popayán, tuvo una gran acogida en la televisión nacional logrando su transmisión en las cadenas regionales más importantes del país.

Carlos Mauricio es docente del programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán y dio a conocer en entrevista el proceso que se llevó a cabo en esta producción.

¿Cómo se involucra Carlos Mauricio en este proyecto?

Carlos Mauricio: Me llama el productor Alex casas y el director Marco Paredes quienes tuvieron la oportunidad de leer el libro de Víctor Paz Otero que habla de la vida del general y en base a eso les surge la idea de realizar el proyecto. Nos reunimos y delineamos el proyecto, yo escribo el guion piloto proyectando la serie para 4 capítulos y lo enviamos a Bogotá a la Autoridad Nacional de Televisión en una convocatoria que habían hecho, resultamos ganadores y nos destinaron los recursos para la grabación de los 4 capítulos.

¿Los sucesos de estas historias son todos basados en la vida real?

Carlos Mauricio: Si, la mayoría de sucesos son basados en la documentación que existe de la vida del gran general, la relación con su amante, su obsesión por las mujeres afro, también la enfermedad venerea que lo azotó en los últimos años de su vida, muchos decían que era sífilis, lo único que está manipulado es la terminación de un capítulo que debe ser en un momento dramático en la historia del personaje para que el televidente se enganche y quiera ver el siguiente capítulo.

La escritura del guión si fue muy complicada por el poco tiempo y por el presupuesto que teníamos, no queríamos que fuera lo más bajo pero tampoco podíamos ser muy ambiciosos, así que cada escena tenía que ser muy bien pensada de acuerdo al presupuesto que teníamos.

¿Qué actor interpreta al general Mosquera?

Carlos Mauricio: Tuvimos el honor de contar con la actuación de Orlando Valenzuela; es un actor que tiene muchísima trayectoria, ha participado en series de netflix como lo es Colmenares o Narcos que ha sido la más taquillera de la plataforma. A él le agradó mucho el proyecto y por eso vino voluntariamente queriendo apoyar la televisión comunitaria como una alternativa frente a la televisión nacional.

Finalmente Carlos Mauricio hace alusión a la nominación que tiene la mini serie a los premios India Catalina.

“Es la primera vez que una producción de la ciudad y del Cauca lograría ganar un premio tan importante a nivel nacional, porque la producción está a cargo del canal 29 que es el canal local, así que de una manera muy respetuosa me gustaría pedirle la ayuda a todos los Caucanos con su voto en la plataforma de los premios India Catalina, este reconocimiento más que para nosotros es para el departamento y la ciudad, mostrar que acá podemos hacer cosas de gran calidad”.

A continuación link para votar por la miniserie Mosquera: http://premiosindiacatalinatv.com/