Noticia Director de la Escuela de Música de la FUP ganador del primer Concurso Internacional de Clarinete Bajo – FICLAM 2019 – en México


Comparte en
featured

El Director de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria de Popayán (INFORMUS)  Gonzalo Quintero Flórez, ocupó el primer puesto en el  primer Concurso Internacional de Clarinete Bajo – FICLAM 2019 – realizado en Monterrey, el pasado 23 de septiembre.

Este concurso de talla mundial, contó con la participación de destacados interpretes de China,México, Colombia, entre otros países reconocidos en este instrumento. De igual manera, contó con la presencia de recomidos jurados como el Doctor Henry Bok de Holanda y el Maestro Luis Gomes de Portugal, con un amplio reconocimiento y trayectoria en diversos concursos en todo el mundo.

La Fundación Universitaria de Popayán destaca el trabajo y compromiso de nuestro docente y director de la Escuela de Música, quien siempre deja en alto el nombre de la institución a nivel nacional e internacional. El maestro Gonzalo Quintero, cuenta con una importante formación en reconocidas universidades de Colombia: estudió el pregrado en la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. En 2011, obtiene el título profesional de Músico Clarinetista, con el maestro Andrés Ramírez Villarraga, es Magíster en Música con énfasis en Clarinete Bajo, dirigido por el Doctor Javier Asdrúbal Vinasco – Universidad EAFIT Medellín- Colombia, 2015. Actualmente es Artista de las marcas francesas Buffet Crampon París y Vandoren Paris, para Colombia y Latinoamérica.

También ha tenido una gran trayectoria que ha fortalecido su formación musical en diferentes lugares del mundo, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Integró la Orquesta Latinoamericana de Vientos OLV 2009 Y 2010 en el puesto de clarinete bajo.
  • Ganador del 1er puesto en el I concurso latinoamericano de clarinete bajo 2012,
  • Representó a Colombia y Latinoamérica en la IYWO (International Youth Wind Orchestra) Chiayi – Taiwán Julio de 2011 – XV Conferencia Mundial de Bandas y Ensambles Sinfónicos.
  • Participó en el festival CLARINETFEST 2012 y 2018 organizado por la international clarinet association I.C.A.
  • Se ha presentado en importantes festivales y escenarios de países como: Colombia, Estados Unidos, Mexico, Taiwán, Bélgica, España, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Argentina.
  • Clarinetista supernumerario de la orquesta Filarmónica de Medellín, orquesta sinfónica de EAFIT, Orquesta de cámara y banda sinfónica de la universidad del Cauca, banda sinfónica de la Ceja del tambo Antioquia, orquesta Caucana de Vientos O.C.V  y en distinguidas bandas sinfónicas del departamento de Nariño.
  • Integrante del dúo “Bajo el Piano” junto con el pianista colombiano Maestro Juan Coronado.
    Fundador del cuarteto de clarinetes vientos y pastos en 2007, ganadores de la serie “Jóvenes Intérpretes” organizado por la biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República -Bogotá para las temporadas 2008 – 2010.

Actualmente es el Director y fundador del programa de Iniciación y Formación Musical INFORMUS de la Fundación Universitaria de Popayán y docente de la cátedra de clarinete del conservatorio de la Universidad del Cauca.