Noticia Del dicho al hecho: Transformando ideas en películas


Comparte en
featured

El Festival de Cine de Popayán apoya la realización audiovisual a nivel nacional

Entre los días 9, 10 y 11 de Noviembre se realizó el taller de guión: “Del dicho al hecho” en el marco del Octavo Festival de Cine Corto de Popayán. Se trató de unas  charlas dedicadas a la reescritura del guión con el fin de que el mismo quedará listo para rodar, haciendo énfasis en los conceptos que busca el mercado local. “En este taller nos centramos en la premisa, pues se debe tener muy clara la idea del guión como sustento de todas la etapas del cortometraje”, manifestó Edgar López, orientador del taller, quien es productor y escritor audiovisual, radicado en BogoTaller-de-guion-teatro-bolivar-2tá.

Para hacer parte de este taller se hizo previamente una convocatoria abierta al público en general que gustase de las artes audiovisuales, posteriormente se realizó una selección de quienes enviaron los guiones más claros con el fin de que participaran en las charlas y, de esta forma, mejoraran la escritura del mismo. La idea del taller fue darles a los participantes las herramientas técnicas; además se escogerá, dentro del cierre del festival (sábado – 12 de noviembre), el mejor guión para así proveerle al realizador audiovisual equipos técnicos y humanos con el fin de que la película se lleve a cabo: “Del dicho al hecho”.

Taller-de-guion-teatro-bolivar-4“Me pareció un taller muy interesante, pues orientó bien las historias que tiene cada realizador audiovisual y aclaró la idea que se quería contar”, afirmó Hernán Darío Velázquez, realizador audiovisual independiente, quien se trasladó desde la ciudad de Medellín para recibir este curso. El taller contó además con herramientas didácticas apoyándose de visualizaciones de cortometrajes. “Pienso que el tallerista sintetizó unos temas que no son muy claros de tratar pues hay muchas discrepancias respecto a lo que se entiende por la estructura de un guión, sin embargo logró darnos unas ideas generales para tener en cuenta”, concluyó Hernán.

Dentro de este evento el orientador hizo hincapié en que el guionista no sólo debe tener imaginación, sino una multiplicidad de talentos: deber ser un gran investigador, debe ver mucho cine, escuchar, observar, leer, pero ante todoIMG_1996 debe tener un orden y una estructura puesto que el guión es el manual de instrucciones con el que después el cuerpo técnico va a realizar la película. “Es similar a armar una mesa siguiendo su manual, sino sigues las instrucciones puede quedar una silla. El guionista debe saber organizar metódicamente todo, ser puntual y claro”, afirmó Edgar.

“Pienso que lo bello del cine es sorprenderse en los personajes, lograr generar la conexión entre el público y el personaje es encantador. El cine genera unión entre  las emociones y sensaciones que atraen a los sentidos, además es una forma de retratar el mundo”, manifiesta el orientador quien además afirma que “para lo único que fue bueno desde niño fue para contar historias”.

IMG_2003Así mismo, la invitación se extiende a todos los realizadores para que sean insistentes, “pues hacer cine en Colombia es difícil debido a que no hay muchas fuentes de financiación, sin embargo hay espacios como este festival que da herramientas para poder llevar a cabo los proyectos audiovisuales”, manifestó Hernán.

Por ultimo Edgar declaró que “este festival tiene una importancia que la ciudad no ha sabido darle pues está apoyando no sólo la producción local, sino nacional. Es el único festival que proyecta cortos a nivel nacional, además la producción está mejorando y el festival es muy importante para ello y para que el Cauca se pueda reconocer así mismo audiovisualmente”.