Noticia Contaduría Pública realiza labor social con proyecto de Educación Financiera y Emprendimiento Empresarial


Comparte en
featured

Desde el programa de Contaduría Pública, y basados en los principios de responsabilidad social y proyección de la Facultad, se lidera el proyecto “Construcción de una estrategia digital para el empoderamiento económico de mujeres a través de las finanzas personales y empresariales, con miras a fortalecer el emprendimiento social de asociaciones de mujeres en municipios del Cauca priorizados en el marco del postacuerdo de paz”.

La iniciativa tiene como eje central la cualificación y sensibilización en educación financiera y emprendimiento empresarial oportuno para mujeres rurales organizadas en plataformas asociativas solidarias de producción, con el propósito de mejorar su potencial productivo y fortalecer su capacidad de generación de ingresos permanentes y estables para aportar a su autonomía y empoderamiento económico.

En la primera fase del proyecto se trabajó con diferentes asociaciones del Caldono, Piendamó y Sotará, en procesos de capacitación en emprendimiento y educación financiera, vinculando a un total de 80 mujeres. En esta misma fase y con los resultados generados de la caracterización de las asociaciones se generó un instrumento de educación financiera articulado a las necesidades de la población de mujeres denominado FINANCIAL EDUCATION, FORMACION EN EDUCACION FINANCIERA, CONTABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO. VOL 1, En relación con el aumento de los niveles de comprensión de los conceptos básicos, que permita hacer uso adecuado de instrumentos o productos financieros, en consonancia con las necesidades a largo plazo de las asociaciones.

A su vez se realizó la entrega de las cartillas a las lideresas de cada asociación de los 3 municipios; ambos productos fueron realizados por la coordinadora de proyecto Profesora Eliana Fernández y los estudiantes Juan José Cardona y Sebastián Acevedo, está cartilla se denominó FINANCIAL EDUCATION, FORMACION EN EDUCACION FINANCIERA, CONTABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO. VOL 1, dirigida a toda la población con el fin de presentar de manera clara y concreta los conceptos más importantes desde el punto de vista de la educación financiera.

Al mismo tiempo, permite al usuario la interacción a partir de ejemplos y el diligenciamiento de información clave de los diversos conceptos mencionados y explicados en el instrumento. Es importante resaltar que la Cartilla cuenta con ISBN, que gracias a su contenido ha sido publicado en la plataforma CvLAC de MinCiencias