Noticia Contaduría Pública pionera en conversatorios virtuales en tiempos de Covid– 19


Comparte en
featured

Cerca de 13.000 personas se han unido a los conversatorios virtuales en Facebook Live, liderados por el programa de Contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, a través de la Fan Page Faceca Fup.

El primero realizado fue “Pandemia ¿qué futuro enfrentará la profesión contable?”, que estuvo bajo la orientación del docente Andrés Felipe Aguilar y contó con la participación de invitados de lujo como Jorge Manuel Gil de la Universidad Nacional de la Patagonia/Argentina, Rafael Franco Ruiz de la Universidad Libre de Colombia, Carlos Mario Ospina de la Universidad de Antioquia/Colombia y Mauricio Gómez Villegas de la Universidad Nacional de Colombia, quienes compartieron sus opiniones acerca de los diferentes escenarios para el futuro inmediato que la profesión contable enfrentaría a causa de la actual emergencia sanitaria.

Diversas opiniones se sustentaron por parte de los invitados que enriquecieron a nuestros asistentes con su gran ilustración crítica frente al impacto y transformación sustancial de la Contaduría Pública como profesión, y por supuesto del quehacer contable en los ámbitos socio político, económico, ambiental, y tecnológico, en los cuales la contabilidad tomaría participación activa, desde una perspectiva singular referida a las necesidades locales y flujos de vida para interpretar una realidad sustentada en la lectura panorámica de la sociedad.

De otro lado, el programa realizó un segundo conversatorio llamado “Impacto de la pandemia Covid-19 en el ejercicio contable y la revisoría fiscal”, liderado por el docente Norman Oswaldo Caldón, que estuvo acompañado por los panelistas Gabriel Gaitán y los docentes del programa de Contaduría Paola Andrea Meneses y Julio García, quienes manifestaron una visión amplia de las responsabilidades que devenían al profesional contable y al ejercicio de la revisoría fiscal, sus actuaciones frente a la crisis sanitaria y algunos consejos para adaptar y apropiar documentalmente la realidad emergente en sus organizaciones.

Adicionalmente desde el Punto de Bolsa FUP, adscrito a la Bolsa de Valores de Colombia – BVC y el NAF, junto a la DIAN Seccional Cauca, se realizó la charla virtual denominada “Procedimientos para solicitud de saldos a favor de impuestos”, impartida por el coordinador NAF de la DIAN Gerardo Jojoa, que dio a conocer los requerimientos y el modo en que los contribuyentes del impuesto sobre la renta, complementarios y sobre las ventas –IVA, podían generar estas solicitudes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Posteriormente el NAF y Punto de Bolsa FUP, en compañía de Andrea Mosquera funcionaria de la BVC y gestora de la “Plataforma A2censo”, desarrollaron una capacitación virtual sobre el uso de esta nueva plataforma digital, que tienen como objetivo fomentar el recaudo de fondos como red de financiación colectiva para PYMES y el de generar una nueva opción de inversión en un sistema de relaciones gana/gana, de tal forma que genere un crecimiento económico colectivo a través del Crowdfunding o “vaca tecnológica”; por un lado están las empresas Pymes que tienen la necesidad de financiar proyectos de emprendimiento, en la mitad se posiciona A2censo que brinda el apoyo de crear la campaña digital del proyecto y finalmente están los inversionistas que colaborativamente apoyan para financiar los proyectos sin necesidad de intermediarios y comisiones. En este orden de ideas, se mantienen relaciones sostenibles, duraderas y un entorno de negociación controlado y equilibrado para las partes.

Finalmente, una vez más con el apoyo del Punto de Bolsa FUP y el NAF se llevó a cabo un nuevo Facebook Live de interés acerca del régimen tributario especial, con la doctora Rut Soraya Forero Duarte funcionaria de la DIAN, quien indicó los procedimientos especiales de aplicación y permanencia en el régimen tributario especial, concretamente en los procesos de actualización de la información en los sistemas de la DIAN que se implementaron a partir de la ley 1819 de 2016, posteriormente con mayor claridad en el decreto 2150/2017 y regida por las normas subsiguientes. Luego del plazo extendido por decreto 438 de marzo del presente año para la preparación y entrega de dicha información, los requisitos de los documentos, de los beneficios en la tarifa del impuesto de renta y complementarios, cuando se pierden esos beneficios y la calidad RTE, quienes son no contribuyentes y declarantes y quienes no son del régimen especial del proceso de calificación, readmisión (EASAL) y actualización de las ESAL Y EASAL y por último una vista a los prevalidadores correspondientes para diligenciar cada uno de los formatos y cargarlos respectivamente.

“Como directora del programa de Contaduría Pública me siento muy agradecida con el apoyo de todo el cuerpo docente que ha hecho parte de estas propuestas digitales, conjuntamente con la colaboración de las entidades aliadas del programa y la Facultad, quienes nos facilitan llevar a cabo estos procesos de gran impacto a toda nuestra comunidad estudiantil, profesional y empresarial de la región, aportando significativamente en sus experiencias y reflexiones personales útiles para apropiarlas dentro de su ejercicio académico, profesional y sector empresarial.

Una oportunidad más para invitar al público en general a participar de los eventos que desde el programa se ofrecen abiertamente por medio de nuestra página oficial de Facebook de la Facultad Faceca FUP, con el ánimo de que las personas conozcan un poco más del trabajo que se realiza como institución y programa y de las temáticas de interés que inciden en el entorno económico, político y social de la región del Cauca y del país”, aseguró Vilma Isabel Forero, directora de Contaduría Pública de la FUP.