Noticia Comunicación Social Lanza el libro: Migración económica, desplazamiento forzado y violencia desde el contexto político global en México y Colombia


Comparte en
featured

En el marco de la Semana Social FUP, el día jueves 20 de mayo se llevó a cabo la presentación y lanzamiento del libro: Migración económica, desplazamiento forzado y violencia desde el contexto político global en México y Colombia contemporáneos, contando con la participación de la doctora, docente e investigadora Kelly Muñoz en representación del programa de Comunicación Social.

La temática general del libro aborda la problemática de la migración forzada en el ámbito global, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se han visto en la necesidad de migrar en las últimas tres décadas por motivos de violencia, ambientales, económicos, por lo cual, han visto pertinente evidenciar subtemas como repercusiones de la violencia, terrorismo internacional, violencia, corrupción, desarraigo, conflictos internos, dominación, entre otros, los cuales cambian las dinámicas territoriales y sociales.

La publicación del libro surge como resultado del proyecto de Red Multidisciplinaria de estudios sociales de Sur, Centro y Norte América del grupo de Investigación Convoca y del programa de Comunicación Social, de igual manera, se dio gracias a la editorial Bonaventuriana de la Universidad San Buenaventura, en coedición con la Fundación Universitaria de Popayán, teniendo el propósito general del libro es reflexionar sobre realidades y visibilizar las problemáticas.

El proceso se llevó a cabo a través de una consolidación de redes académicas con distintos investigadores y autores de diferentes organizaciones y universidades de Colombia, México y Guatemala quienes se encargaron de analizar problemáticas de cada uno de los países para compilar todos los trabajos de investigación con temas en común, bajo la coordinación de la Dra. Kelly Muñoz, del Dr. Fabio Alberto Lozano y del Dr. Emiliano Palacios, quienes mantienen vínculos y alianzas académicas.

Después de una exposición exhaustiva y dinámica se procedió a interactuar con los asistentes por medio de una ronda de preguntas, finalmente concluyeron de manera general que es un tema el cual requiere más profundización y análisis, destacando el trabajo colaborativo y transversal, finalmente extendiendo la invitación a leer el libro para ver con otros ojos los fenómenos cotidianos.

El libro ya se encuentra disponible en el Repositorio de la Universidad San Buenaventura y se puede descargar de manera gratuita aquí