Noticia Cerca de 6.000 personas en conversatorios de Admin. de Empresas Agropecuarias


Comparte en
featured

El Programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas FACECA de la Fundación Universitaria de Popayán viene ofreciendo con gran acogida espacios de comunicación mediados por herramientas TIC, con líderes que claramente vienen desarrollando actividades destacadas en el sector agropecuario.

“Con el fin de hacerle frente a la situación mundial, le apostamos a estas herramientas virtuales para continuar con la formación de nuestros estudiantes y actualización de personas interesadas en nuestra rama académica; son conversatorios realizados de forma gratuita y con largo alcance logrando impactar a unas 6.000 personas aproximadamente”, manifestó Alejandra Velasco Simmonds, directora de Administración de Empresas Agropecuarias de la FUP.

Es un esfuerzo para llegar principalmente a los estudiantes que se encuentran en todas las subregiones de los Departamento del Cauca, Huila, Caquetá , Nariño y Valle del Cauca.

Estos espacios académicos se han llevado a cabo por Facebook Live, a través de las Fan Page de Faceca Fup, Univida y la plataforma MEET, llevando temáticas de interés con importantes y destacados actores de los sectores público – privado, los gremios, la institucionalidad de la región e invitados nacionales para abordar aspectos de la producción, transformación y comercialización del sector primario.

El primer panel virtual fue el “Presente y futuro del sector agropecuario frente a la pandemia mundial”, que se centró en el fortalecimiento de emprendimientos rurales, seguridad alimentaria, acciones desde el sector público y privado y la incidencia del sector cafetero. En la sesión participó Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Iván Darío Mejía Arroyabe de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Fenalco Antioquia, Gerente General del Grupo Empresarial Galagro SAS – Superagro Inversiones SAS, Yesid Paz Castro Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca y ex Alcalde de Sotará. Así mismo, se contó con la vinculación de Luis Alfredo Londoño, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca y con la moderación de Danilo Reinaldo Vivas Ramos, Gerente del Diario El Nuevo Liberal y ex Rector de la Universidad del Cauca.

Para revivir este panel pueden acceder al siguiente enlace:
https://www.facebook.com/FacecaFup/videos/2965051193586303/

Posteriormente se llevó a cabo un segundo conversatorio, cuyo tema central fue “El reto de la actividad pecuaria en el contexto de la seguridad alimentaria post Covid -19”, destacando las acciones desde el pequeño productor, la prospectiva para la producción y la incidencia en el medio ambiente.

Para esta oportunidad se contó con Marco Andrés Díaz Yunda, Coordinador Regional de peste porcina clásica y Sanidad Porkcolombia para Valle y Cauca, con Herán Garcés, Gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, con Fernando Ávila Cortés, Director del Programa de Estudios Económicos FENAVI de Bogotá, y el panel estuvo moderado por Juan Carlos Maya Feijó, docente universitario y ex Secretario de Desarrollo Económico y de Agricultura del Cauca.

Para revivir esta jornada pueden acceder al siguiente enlace:

https://www.facebook.com/UNIVIDAfup.edu.co/videos/262087281644563/

De otro lado, por primera vez el programa de Administración de Empresas Agropecuarias, realizó de manera virtual su tradicional Día de Campo, esta vez en su edición número XI, sobre experiencias del emprendimiento rural, abordando proyecciones, motivaciones y crecimientos de la organización o planes post-pandemia, al igual que las limitantes relevantes del desarrollo de los proyectos.

Dentro de la actividad se destacó la participación de Diego Arboleda, Vicepresidente de la Junta Directiva y Jefe del área comercial de la Asociación de Productores Agropecuarios de El Tambo PROAGROTAM – Cauca, de Olga Lucía Cadena Durán, docente de la Universidad del Cauca e Investigadora del Centro Cicaficultura. Así mismo participó Gustavo Alegría Fernández, docente de la Universidad del Cauca y Coordinador e Investigador de Cicaficultura y miembro de la Red Gestión Territorial para el Desarrollo Rural Sustentable (México), de igual manera se vinculó Juan Carlos Fuentes Benítez, Investigador Máster del área socioeconómica de Agrosavia. La jornada académica fue moderada por José Maya García, Gerente ASOHOFRUCOL para Colombia y Director del Programa Desarrollo Rural de Mandara Pharma, además es empresario de Hongos Comestibles y Aguacate Hass en el Cauca.

Para revivir el Día de Campo acceder a este enlace:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2998318950259527&id=100002443543589

Por su parte en el marco de la Semana Social de la Fundación Universitaria de Popayán se llevó a cabo la sesión “Emprendedores exitosos”, con la participación de emprendedores, docentes y estudiantes. Para esta oportunidad se realizó un nuevo conversatorio virtual, en alianza con el SENA Regional Cauca, el cual se denominó “Una mirada al emprendimiento rural” con las ponentes Lilian Mapallo Tapia, Gestora Programa SENA Emprende Rural SER y docente de la Fundación Universitaria de Popayán y Concepción Hurtado Chantre, Gestora de Emprendimiento SBDC SENA.

Continuando con la actualización académica para nuestra comunidad académica se llevó a cabo el conversatorio “Retos y oportunidades de los emprendimientos rurales en tiempos de Covid – 19, con los Emprendedores-Empresarios Elkin Galvis Certuche, desde Cajibío Cauca con su empresa Bokyalimentos, Elizabeth Fernández desde Caldono Cauca con su Cervecería La Llanada Beer, Jorge Alexis Cabrera López, desde Piamonte Cauca con Lácteos Cargen. Esta actividad fue moderada por el docente del programa Luis Alexander Moreno Raigosa.

Finalmente, en articulación con la Gobernación del Cauca se transmitió la presentación del Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2024 “42 motivos para avanzar”, bajo la conducción del Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Eduard Hernán Mina Carabalí y los Secretarios de Hacienda , Agricultura, Infraestructura, Salud y Educación, que atendieron inquietudes y preguntas del público.

Para repetir la sesión acceder al siguiente enlace:
https://www.facebook.com/580078992022378/videos/255519585657955

Para cerrar este ciclo de charlas y páneles virtuales se realizó para estudiantes y docentes la actividad “Sin Parar, estrategias de motivación”, orientada por el Coach Internacional Certificado Francisco Javier Osorio Garcés, Abogado y docente universitario; actualmente Asesor Jurídico del Banco Mundo Mujer y Fundación Mundo Mujer, con el fin de integrar a la comunidad académica y despedir el actual semestre, con la moderación del docente Edwin Rivera Gómez.