Noticia Así se vivió la Semana de la Internacionalización ASIES – Cauca


Comparte en
featured

En el auditorio de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, se llevó a cabo la inauguración de la Semana de la Internacionalización, donde asistieron los rectores y representantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior que hacen parte de ASIES – Cauca, con el fin de darles a conocer la agenda planificada para esta  semana.

Se contó con la participación del rector de la Fundación Universitaria de Popayán, padre Mario Alfredo Polo Castellanos, Edgar Sánchez collazos, rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y presidente de Asies cauca,  Lina zapata, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Miguel Corchuelo representante de la Universidad del Cauca, estudiantes y profesores de las diferentes universidades donde se reiteró la importancia de visibilizar los esfuerzos en pro de reforzar los procesos interinstitucionales y  la calidad de la educación en la  región.

El presidente de ASIES – Cauca, Edgar Sanchez, destacó el trabajo que se viene realizando entre las Instituciones de Educación Superior del departamento. “Queremos seguir fortaleciendo estos lazos de unión que tanto nos han distinguido. ASIES – Cauca cumple 15 años de historia, donde los líderes de las Instituciones quisieron abonar esfuerzos para armar una red donde se pudieran  establecer  vínculos para crear metas en común, donde  permitieran decir que Popayán  es una ciudad universitaria. Todos los rectores estamos trabajando de manera mancomunada en la internacionalización, la proyección social y la investigación, formando más redes y más alianzas”.

Luego de la inauguración se llevaron a cabo  ponencias internacionales en diferentes claustros de la ciudad. En la Fundación Universitaria de Popayán se llevaron a cabo las ponencias de Internacionalización de la Investigación y conformación de redes colaborativas, donde ponentes argentinos, ecuatorianos y españoles, explicaron de manera detallada  la importancia de crear redes entre las diferentes universidades en  áreas de conocimiento en consonancia con las tendencias mundiales. «la movilidad e intercambio de investigadores con oportunidad y eficacia y la realización de investigación en colaboración Internacional es lo que debemos trabajar desde las universidades. La cooperación y la investigación colaborativa se tornan vitales en la producción y evaluación actual del conocimiento científico y tecnológico. Cuando se hace investigación se van a crear aspectos que están solucionando problemas actuales y del futuro, debemos seguir trabajando, porque en Latinoamérica debemos mejorar la investigación», explicaron los altos directivos.

De igual forma se realizó la ponencia Política para la internacionalización y movilidad docente –  estudiantil, donde profesores de diferentes universidades internacionales explicaron desde sus propias experiencias la importancia de estos procesos.

Los procesos de internacionalización en las universidades se convierten en uno de los elementos que más incrementa la calidad y la excelencia en las instituciones del sistema, al permitir que las funciones sustantivas de la educación superior se proyecten en contextos globales y permitan su correlación con las necesidades de estudiantes , profesores, y comunidades.

Los procesos de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior han permitido evidenciar, que esta acción debe ser cada vez más visible y que trasciende significativamente en la actualidad y en la calidad de las Universidades, permitiéndole a través de sus diferentes estrategias, desarrollar un verdadero proceso de internacionalización.

 

De esta manera la FUP concluyó con las actividades programadas para esta Semana de Internacionalización, donde se pudo evidenciar el compromiso de profesores, estudiantes y directivos por seguir consolidando estrategias para que la Institución desarrolle proyectos internacionales.