Noticia Así avanza el Seminario Internacional Sobre construcción de resiliencia territorial


Comparte en
featured

El programa de Arquitectura a través de su especialización en “Gestión del riesgo de desastres, integrada a la planificación territorial” desarrolló el  primer seminario –taller internacional sobre construcción de resiliencia territorial en el auditorio de la  sede San Camilo.

En el evento se hicieron presentes el Dr. Fernando Solís, Vicerrector Académico, el Arq.  Diego Bolaños, Decano Facultad de Arquitectura, la Arq. Liliana Vargas, Directora de la especialización, Saskia Carusi, representante  de la Oficina de las Naciones Unidas y otros importantes ponentes nacionales e internacionales y estudiantes de diferentes universidades de la ciudad.

Los ponentes de Chile, Perú, Panamá y Colombia enfocaron sus temas a la comprensión del  riesgo de desastres, el fortalecimiento de la gobernabilidad para gestionar el riesgo de desastres, la inversión en la Reducción del Riesgo de Desastres para la Resiliencia y cómo aumentar la preparación para casos de desastres, donde los asistentes desarrollaron preguntas y talleres para tener un mayor conocimiento y colocar en práctica lo aprendido.

“El tema de la gestión del riesgo va más allá de lo arquitectónico, es un tema de todas las disciplinas; por eso gran parte de los conferencistas no son arquitectos, son de otras profesiones: sociólogos, antropólogos, comunicadores y abogados  que se han dedicado desde su área, su disciplina y su saber  al tema del conocimiento de la gestión y la planificación territorial en la materia de riesgos. El seminario Es un abordaje académico interdisciplinar que busca apalancar el tema de la especialización de la facultad de Arquitectura”, argumentó Diego Bolaños.

De igual forma la invitada internacional de las Naciones Unidas manifestó la importancia de este evento para la formación de los estudiantes y también destacó que somos una zona vulnerable a diferentes eventos naturales, pero que se está trabajando en el tema. “No hay que dejar que las emergencias causen perdidas humanas o económicas, debemos planificar  un desarrollo sostenible, y trabajar de la mano de los diferentes entes y tener una buena planificación”.

El seminario internacional culminará el día de mañana,  2 de septiembre, con la presencia de organizaciones internacionales, nacionales y locales.