Noticia Administración de Empresas aplica evaluación por competencias como estrategia Pedagógica


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La Escuela de Desarrollo Profesoral – EDP llevó a cabo la capacitación “Evaluación por Competencias” a los docentes del programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria de Popayán, cuya intencionalidad es brindar herramientas y estrategias pedagógicas para alcanzar un desempeño integral del estudiante, tanto en el aula de clase como en el contexto del aprendizaje de su vida laboral, profesional y cotidiana.

Esta metodología a su vez les representará un compromiso con dicho proceso formativo, el cual nos permite la mejora continua del sistema evaluativo, formativo y curricular.

El camino al desempeño integral es el resultado de la apropiación de prácticas pedagógicas para posibilitar el desarrollo de un cambio constante y de experiencias de aprendizaje, la evaluación y el quehacer cotidiano con base en los lineamientos propuestos en el Modelo Pedagógico y el Sistema de Evaluación de la Fundación Universitaria de Popayán.

Para el Director de la EDP, Carlos Manuel Cardona, “el proceso de evaluación debe ser considerado como parte del aprendizaje, de manera que se puedan identificar los vacíos que hay entre lo que el estudiante actualmente sabe y lo que debería hacer. Estos se convierten en oportunidades de aprendizaje para desarrollar esas habilidades y no son vistas como fallos del alumno, por lo tanto la evaluación por competencias es un proceso colaborativo docente – estudiante”.

En la jornada se evidenció la concordancia entre las prácticas pedagógicas adoptadas por los docentes y el modelo curricular basado en competencias del  programa. Para algunos de los profesores, en la evaluación a los estudiantes se debe dar todas las oportunidades necesarias para demostrar la habilidad y conocimiento en la competencia que se está evaluando de manera que el estudiante ejecute acciones que le permitan llegar a la profesionalización de dicha competencia.

“Estos espacios de reflexión son importantes para la institución porque contribuyen al logro de los objetivos de autoevaluación, en cuanto a métodos de enseñanza y estrategias pedagógicas, que permiten a los docentes deliberar conjuntamente y compartir sus casos en particular. Personalmente agradezco al programa de Administración de Empresas de la FUP por permitirme participar de este espacio.” enfatiza el docente Oscar Torres.

“Si el profesor universitario comprende la esencia de educar y evaluar por competencias, y parte de un enfoque constructivo, podrá aumentar su efectividad mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje, creciendo como docente e investigador, y fortaleciendo cada vez más a nuestros futuros profesionales”, concluye la directora del Programa Andrea Valverde.