Noticia Abierta convocatoria para participar en Semillero de Investigación en Economía Aplicada


Comparte en
featured

El Semillero en Economía Aplicada – SEA enfoca su trabajo en actividades de investigación sobre fenómenos actuales de la economía colombiana, buscando que el estudiante aplique los conceptos que aprende en su carrera y que el público interesado en estas temáticas encuentre constantemente formas claras y prácticas de entender lo que ve en la cotidianidad. Todo esto enmarcado en principios de respeto y compromiso por el desarrollo humano.

Los interesados pueden formar parte del Semillero SEA que está adscrito al programa de Economía de la Facultad de Ciencias, Económicas, Contables y Administrativas – FACECA de la Fundación Universitaria de Popayán, el cual fue creado en 2019. Para el actual periodo académico se espera elaborar un modelo econométrico bajo la alianza con la Universidad de Antioquia para hacer el mapeo en el Departamento del Cauca que permita un estudio de la desigualdad de tierras.
El líder del Semillero SEA, Jonnathan Zambrano sostiene que “el programa de Economía presentó por medio del Semillero un proyecto para el fortalecimiento de la actividad investigativa. La iniciativa se postuló a la convocatoria 047-2019 del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (SIDI), ganando apoyo para realizar un estudio sobre la desigualdad de tierras. Es de resaltar nuestra articulación con el Semillero de Investigación de Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia, quien aportará toda su experiencia en campo.
Este proyecto intenta aproximarse cuantitativamente al problema de la tierra en el Cauca por medio de una estimación econométrica que ayude a explicar la formación de precios. Con esta medición pretendemos entregarles a los estudiantes nuevas herramientas en el manejo de datos: software especializado, tabulación de datos, recolección de información, presentación de informes y publicación científica”.

Para vincularse a este y otros procesos del Semillero pueden comunicarse al teléfono móvil 3058873010
De otro lado, es importante destacar que el monto total a ejecutar durante los siguientes 6 meses será de $6.000.000, los cuales servirán de apoyo tanto al trabajo cuantitativo, como a la labor de socialización con las comunidades campesinas seleccionadas.
Finalmente, Zambrano destacó que dentro de “los logros alcanzados por los estudiantes del semillero durante el semestre anterior, se encuentra la capacitación en lecto-escritura, llevando así a la obtención de un escrito titulado “Análisis microeconómico y sus falacias sobre el mercado de trabajo”.