Noticia La FUP realizó una misión de relacionamiento académico con diferentes IES a nivel nacional


Comparte en
featured

El pasado 19 y 20 de octubre la Fundación Universitaria de Popayán representada por; el padre Danilo Díaz Carmona, rector, Ing Mariem Rocio Ibarra Sotelo, vicerrectora académica, Sonia Gaviria, directora Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Omar Acosta, director de planeación, Daniel Feriz, director del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación – SIDI – y Andrea Urbano, directora de Aseguramiento de la calidad, visitaron diferentes Instituciones de educación superor a nivel nacional, en marco de la misión de relacionamiento académico.

La cual busca fortalecer los lazos  de cooperación con las IES aliadas como la Universidad Minuto de Dios – Uniminuto, Universidad San Buenaventura y el Consejo de Educación Superior en Colombia – CESU –

Esta misión logro generar espacios de dialogo entre las diferentes IES, intercambio y transferencia de conocimientos alineados a las normativas de cada Institución, en especial la estructura de calidad, proyección, investigación, entre otros.

Se destaca que en el marco de esta misión se realizó un convenio marco de cooperación con la Universidad San Buenaventura y una visita estratégica al Parque Ciientífico de Innovación Social UNIMINUTO, los principales resultados se destacan a continuación:

Esta visita tuvo la finalidad de conocer las diferentes estrategias de investigación, innovación, creación artística y cultural que están desarrollando los diferentes equipos de trabajo (direcciones), sus laboratorios y experiencias que a lo largo del tiempo han obtenido mediante la promoción de la innovación social basada en conocimiento, para el desarrollo integral sostenible de personas, comunidades y territorios.

La visita fue guiada por el Rector del parque Juan Fernando Pacheco Duarte, quien socializó los diferentes laboratorios y la plataforma de servicios que ofrece el PICS, como el Observatorio de innovación social dirigido por César Andrés Nieto, Magister en gerencia social, en donde articula procesos de Vigilancia tecnológica, inteligencia territorial y sistematización de experiencias de innovación social con las entidades de la organización Minuto de Dios y actores externos para la formulación y gestión de proyectos de Innovación Social.

Se conoció las diferentes unidades alojadas dentro del parque las cuales se enfocan en el desarrollo de proyectos como:

  • STEM ROBOTICS en la que se lideran procesos de formación de profesores en ambientes de aprendizaje STEM;  Parther para Colombia de la competencia de FIRST LEGO League desde el 2014, en la que han participado más de 2.000 niños y jóvenes del país, siendo las áreas de interés en investigación la Didácticas para la enseñanza de la ciencia, educación STEM y Robótica en el aula de clase.
  • Unidad de ingenieros sin fronteras-ISF cuya misión es mejorar la calidad de vida de las comunidades del país en condición de vulnerabilidad mediante la transferencia de tecnologías para el desarrollo sostenible y ambiental de los territorios.
  • Unidad de Innovación Territorial-INNOVAREGION, unidad especializada en el fortalecimiento de cadenas productivas y los ecosistemas empresariales presentes en los territorios desde la CTeI y el valor compartido.
  • El Laboratorio de innovación para la generación de ingresos Gi-LAB quienes desarrollan proyectos e investigaciones y promueven la divulgación para la generación de ingresos utilizando la experimentación participativa que permitan aportar al crecimiento y la generación de políticas para la inclusión económica.
  • La escuela de innovación social enfocada en construir capacidades de innovación para la generación de cambios sociales de la región por medio de la enseñanza de herramientas y habilidades blandas para la generación e implementación de soluciones sostenibles.

Como resultado de la visita y el conocimiento de aquellas experiencias exitosas quedaron como compromisos la transferencia y apropiación del conocimiento generado por el PICS hacia la FUP mediante:

  1. La generación de capacidades prácticas para el diseño e implementación de ideas de soluciones innovadoras al personal docente por medio de capacitaciones desarrolladas por la escuela de innovación social.
  2. La creación de la agenda regional I+D+i +C del Cauca como un instrumento de planeación y direccionamiento estratégico que dirija los esfuerzos de investigaciones, proyección social y docencia al aumento del impacto social y desarrollo sostenible del territorio.
  3. Fortalecimiento de capacidades de búsqueda de información, datos y conocimiento por medio de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el análisis integral del territorio y la gestión de proyectos y recursos (observatorio social).
  4. Co-creación de proyectos de I+D+i+C que apunten al fortalecimiento del territorio caucano.
  5. Perfilamiento del centro de desarrollo rural en la Finca los Robles.

Galeria fotográfica