Noticia Programa de Arquitectura renovó su registro calificado


Comparte en
featured

Con gran beneplácito la Fundación Universitaria de Popayán – FUP – recibe del Ministerio de Educación Nacional -MEN-, la renovación de Registro Calificado del Programa de Arquitectura,

El proceso de AJUSTE AL PLAN DE ESTUDIOS y RENOVACION, así como la verificación y actualización de evidencias para la renovación del registro se realizó con la participación proactiva de docentes, estudiantes, egresados, administrativos, empleadores, instituciones públicas y privadas del sector productivo asociado al programa. Lo anterior apoyado en los procesos de autoevaluación que realizó el programa, cuyo propósito fue generar los planes de mejoramiento con los cuales se definió el plan de acción en las diferentes condiciones, factores y características, así como el seguimiento a los planes de mejoramiento frente a las acciones formuladas.

Misión del Programa de Arquitectura

Contribuir a la formación integral de personas profesionales en Arquitectura con capacidades para el trabajo en equipo que impulsen el crecimiento y mejora de la región, promuevan la Proyección Social y la investigación estrategias que aporten al desarrollo sostenible de la región y del país, enmarcado en el conocimiento y aplicación de los valores morales y sociales de convivencia y respeto sobre la base del ejercicio profesional ético.

Visión del Programa de Arquitectura

Liderar la arquitectura en la región del suroccidente colombiano con alta calidad, proyección internacional y sentido de pertenencia de la formación en investigación y proyección social en sus profesionales, contribuyendo a la gestión del desarrollo humano y sustentable y solidario de sus habitantes.

Rasgos distintivos

El programa de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán está concebido como un espacio de formación integral en el ámbito del diseño, de la construcción, el urbanismo, el patrimonio y el paisajismo, capaces de responder a los retos propios del momento histórico y lugar en el que se desempeñen como profesionales éticos e idóneos.

Perfil profesional

El arquitecto egresado de la Fundación Universitaria de Popayán será un profesional íntegro y ético, con una alta sensibilidad social, capaz de enfrentar la realidad desde la visión del desarrollo sostenible para generar nuevo conocimiento, ser emprendedor e innovar en los asuntos propios disciplinares

desde una visión ambiental, paisajística y cultural desarrollando habilidades y destrezas en el manejo de los recursos naturales y el Patrimonio.

Campos de desempeño del ejercicio profesional

Bajo los lineamientos de la Unión Internacional de Arquitectura (White Book UIA 2002), la aplicación regional con el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares CPNAA y en concordancia con la ley 435 de febrero de 1998 se presentan algunos de los campos de acción más importantes en que los arquitectos de la FUP pueden desempeñarse:

  • El diseño arquitectónico: Lo cual implica el estudio, la elaboración y la coordinación de proyectos arquitectónicos en diferentes campos y escalas. Incluye también proyectos de paisajismo.
  • El manejo y la innovación tecnológica: Esto implica el manejo y la coordinación de las obras necesarias para la construcción de proyectos arquitectónicos y urbanos en sus diferentes aspectos constitutivos. Incluye la elaboración de presupuestos, la programación de obra, la residencia de obra y la interventoría.
  • La intervención patrimonial: Esto implica la valoración, la conservación, el manejo y la intervención del patrimonio urbanístico y arquitectónico nacional, regional y local.
  • El urbanismo: Esto implica un trabajo interdisciplinario en la definición de planes y proyectos de ordenamiento territorial y urbano. Incluye también proyectos de diseño urbano y paisajismo urbano y territorial.
  • La gestión pública y privada: Esto implica el desempeño de actividades propias de la administración pública y privada que tienen que ver con el territorio, la ciudad y la arquitectura-Gestión del riesgo: Situaciones y ocasiones extremas. Bordes y fronteras. Gestión integral del riesgo de desastres. Nuevos espacios habitables.

Adicionalmente producir documentos críticos y teóricos, en la investigación sobre los temas y problemas del hábitat; así como actor en la valoración, la conservación, el manejo y la intervención del patrimonio urbanístico y arquitectónico a nivel nacional, regional o local.

Un especial reconocimiento al cuerpo directivo, al equipo de trabajo y miembros de la Facultad de Arquitectura por la consolidación de este importante proceso que prepara las condiciones para nuevos proyectos de mejora y alta calidad.

Conoce el plan de estudios del programa, docentes y demás características Aquí