Noticia La FUP prepara su Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2023


Comparte en
featured

La Fundación Universitaria de Popayán  continúa trabajando en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo que guiará a la Institución en los próximos 5 años, a cargo del rector de la FUP, padre Mario Alfredo Polo castellanos, bajo la responsabilidad del equipo de trabajo de la Oficina de Planeación.

El trabajo se inició con los cursos de Prospectiva, donde se brindaron herramientas que permitieron mejorar las capacidades para la formulación y estructuración de escenarios prospectivos, para un mejor direccionamiento estratégico de la FUP. La Institución vive un momento  idóneo para trazar un camino que permita posicionarla en el lugar en que todos queremos, y por esta razón se está trabajando desde diferentes espacios donde se  garantice el reconocimiento de la Institución  a nivel  regional, nacional e internacional.

 “Es mi deber como rector de la Institución liderar este proceso de Planeación Institucional para el próximo quinquenio, se hace necesario revisar todo lo planeado a fin de ir clarificando todos estos procesos y mostrar el camino a seguir para estos próximos años. En las anteriores planeaciones se trabajaron aspectos que tuvieron como ejes estratégicos    la Gestión Administrativa, Calidad Académica, la Sostenibilidad, Responsabilidad Social y la Localidad, las cuales nos mostraron como una universidad que va tomando nuevos pero seguros rumbos. Hemos venido mostrando que somos organizados y que hacemos las cosas bien, siguiendo de forma detallada los lineamientos del Ministerio de Educación y las leyes que para educación superior están previstas”, afirmó el padre Mario Polo.

En este proyecto participan el rector, las vicerrectorías de la Institución, directores de áreas y los directores de los programas académicos, donde se garantizan discusiones abiertas  en torno a las dimensiones que traerá este nuevo plan de desarrollo 2018 – 2023 en los ejes misionales. La FUP hace una Planeación participativa con el fin de cumplir las metas institucionales, es por esta razón que se tiene en cuenta a toda la comunidad universitaria en este proceso. “Tenemos que trabajar en conglomera para la Alta Calidad Académica,  si bien es cierto estamos calificados en Calidad, este proceso se logró con el esfuerzo de toda la comunidad, estamos trabajando  en los estándares de Alta Calidad que nos exige en el CNA”, agregó el alto directivo.

La Fundación Universitaria de Popayán también viene trabajando en la escuela de posgrados para beneficiar a la Institución y a toda la región, contando con especializaciones propias y maestrías en convenio con otras Instituciones de Educación Superior del país.

Omar Andrés Acosta, jefe de la Oficina de Planeación, manifestó la importancia de este proceso y como se está trabajando.  “Desde el área de planeación estamos empezando a articularnos con las oficinas de Autoevaluación y calidad Institucional para tener un trabajo mancomunado y poder identificar las fortalezas. Uno de  nuestros ejes estratégicos más importantes  es la Alta Calidad, estamos haciendo procesos de sensibilización sobre la planeación en la Institución y hacia dónde vamos, esta es una planeación participativa, en los próximos meses ya se va a realizar el empalme del próximo Plan de Desarrollo”.

Este nuevo Plan de Desarrollo 2018 – 2023  traerá la participación de toda la comunidad universitaria que esté comprometida con el futuro de la Fundación Universitaria de Popayán, necesitamos seguir creciendo en todos los campos, para construir una Institución más competitiva, que binde respuesta a las diferentes vicisitudes que presenta la región, consolidándonos cada día como una de las IES  más importantes de la región.