Noticia FUP y U. Técnica del Norte realizan convenio de movilidad internacional


Comparte en
featured

El pasado lunes 16 de mayo en el auditorio de la sede San José, se llevó a cabo la puesta en marcha del convenio de movilidad internacional entre la Fundación Universitaria de Popayán y la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, Ecuador, con el fin de realizar proyectos de investigación binacionales y realizar la movilidad entre docentes y estudiantes.

Hay que recalcar que la FUP ya viene realizando convenios de movilidad en diferentes países como Argentina, Chile, México, Ecuador, Bolivia entre otros; por esta razón la institución es consciente de la importancia que tienen estos procesos internacionales, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación exige estadísticas de movilidad internacional de estudiantes y profesores.

En el evento se hicieron presentes el Vicerrector Académico de la FUP, Fernando Solís, el Vicerrector Financiero Luis Meneses, la directora de Internacionalización, Sonia Gaviria, entre otros administrativos y estudiantes. Por parte de la UTN se hicieron presentes más de 40 personas entre  directivos, profesores y estudiantes, en representación del rector, Dr. Miguel Naranjo.

El Vicerrector Fernando Solís, resaltó la importancia de estos convenios internacionales. “Estos importantes convenios los hacemos para seguir fortaleciendo la calidad de la educación en la región, para intercambiar procesos de investigación y sobre todo se hace en pro de los estudiantes para que adquieran ese intercambio de ideas y aprendan nuevas culturas. La internacionalización de curriculum es quizá una de las apuestas del Ministerio y por ende una de las exigencias que actualmente nos hacen a nivel de instituciones de educación superior, estos procesos nos permiten enriquecernos bilateralmente y ampliar nuestras estadísticas en experiencias y trabajos”.

Actualmente la UTN es una de las universidades más prestigiosas del vecino país en investigación y diferentes procesos que están liderando en la región. Por esta razón se pretenden realizar grupos binacionales de investigación teniendo en cuenta que la FUP cuenta con grupos de investigación de Ingenierías de Sistemas e Ingeniería Industrial catalogados por Colciencias en categoría C y D respectivamente.

Diego Javier Trejo, docente  de ingeniería de sistemas de la Universidad Técnica del Norte dio sus expectativas sobre este convenio. “Nuestra visita básicamente obedece al convenio establecido entre las universidades hermanas para sacarle el mejor provecho; esto nos permite apuntalarnos en un gran proceso. Nuestra institución está catalogada en categoría B, una de las más importantes a nivel nacional; queremos organizar muchos procesos en conjunto como el intercambio de acervo bibliográfico, proyectos de investigación de alumnos y profesores para compartir producción científica, también eventos binacionales, donde escribamos una historia muy importante a nivel latinoamericano».