Noticia PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL PARA LA FUP


Comparte en
featured

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura entregó el reconocimiento al periodismo cultural, en la cual se convocó a periodistas y comunicadores sociales de todo el territorio colombiano para participar del concurso “Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur 2015”, con el apoyo del diario El País, Telepacífico, Univalle Estéreo y la Gobernación del Valle.

En la convocatoria abierta para las categorías radio, crónica escrita, fotografía y audiovisual, se buscaba visibilizar la riqueza musical, étnica y espiritual de los cantos tradicionales del Pacífico Sur.

El Coordinador de Medios Institucionales de la FUP, Juan Carlos Granada, se postuló con su producción llamada “La santísima marimba”, la cual resultó ganadora en la categoría “mejor producción radial”.

El jurado de esta convocatoria, conformado por personajes destacados como Mabel Lara, de Noticias Caracol, Alfredo Vanín, reconocido poeta y ensayista afrocolombiano, y Fernando Calero, ex gerente de Telepacífico y asesor del Ministerio de Cultura, seleccionó por unanimidad el trabajo radial, el cual refleja según su concepto: “una bella aproximación que explora la relación entre la religión y las músicas de marimba. La producción destaca la marimba como un instrumento de resistencia cultural importante en las comunidades negras. La marimba es la protagonista y los personajes entran y salen acompañando la narración. Tiene un sonido limpio y aprovecha la potencialidad del lenguaje sonoro”.  Concepto de los jurados tomado de la página del Ministerio de Cultura.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de la Gobernación del Valle el pasado miércoles 1 de diciembre, presidida por Argemiro Cortés, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Ana María Jaramillo, Secretaria de Cultura del Valle y Teodomira Mina, Gerente del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, entre otras personalidades.

Juan Carlos Granada expresó: “ser un buen radialista es algo que necesita pasión y sensibilidad sobre los temas que se abordan, pero sobre todo requiere de mucha preparación”.

Este logro, que se suma a otros reconocimientos como el Premio Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas del Ministerio de Cultura en la categoría Mejor aporte original a la radio del año 2011 y al realizado por la revista Semana en el año 2008 en la misma categoría.

IMG_0130