Noticia 54 estudiantes de la Sede Norte se beneficiarán de las becas FOES


Comparte en
featured

El pasado jueves 19 de agosto se realizó el acto protocolario, el cual se entregó 54 avales a estudiantes beneficiados al programa de fondo de oportunidades para la educación superior FOES.

Evento liderado por la alcaldía del municipio de Santander de Quilichao, el cual se contó con la participación de la Alcaldesa del Municipio Dra. Lucy Amparo Guzmán, Secretario de Educación y Cultura John Edwin Vargas y representantes de las diferentes universidades de la región.

El FOES es una política pública local que fue adoptada a través del acuerdo municipal 031 de 2020 la cual hizo parte del acervo de lo propuesto en el Plan de Desarrollo Municipal “Quilichao Vive con Educación”.

Con esta política lo que se busca es garantizar a través de un fondo de oportunidades el acceso, la continuidad y permanencia a la educación superior de los bachilleres de bajos recursos tanto del sector urbano y rural de este municipio que no pudieron acceder a la matricula cero de las universidades públicas con una beca-crédito condonable del 50% del valor de la matricula.

El FOES, dijo la alcaldesa, contará con un porcentaje fijo en recursos que hacen parte de las rentas municipales los cuales se destinarán a apoyar a los jóvenes que buscan la oportunidad de seguir estudiando y explicó además que,

es un crédito condonable porque si los estudiantes terminan la carrera y tienen promedios por encima de 3.5 no lo deben pagar”.

Para la selección de este grupo de estudiantes beneficiarios del FOES, 54 en total, se conformó un Comité Técnico Administrativo en aras de asegurar la transparencia del proceso en el que hicieron parte la Alcaldesa Lucy Amparo Guzmán, la secretaria de hacienda Sofía Herrera, la tesorera municipal Gloria Castaño, el enlace de juventudes Mohamed Shek Giraldo, los docentes Daniel Trujillo y Heriberto Yalanda, el primero rector de la I.E. Cauca en representación de la comunidad urbana y el segundo rector de la I.E. Las Aves del resguardo de Canoas, los cuales fueron seleccionados de una terna que presentó la Asociación de Rectores de Santander de Quilichao ASOEDUCAR, y dos estudiantes, tal como lo demanda el acuerdo 031 de 2020.